Concluye en Cazorla la semana de “Pasión por el fuego”

Con gran asistencia de público por cuarta jornada consecutiva, finalizó en la noche del pasado sábado este espectáculo desarrollado desde El Tallercito de Cazorla (www.eltallercito.es).

Domingo 8 de abril de 2012.

Para la última jornada Aida Domínguez Navarro y Javier Olmo, los artistas que han llevado a cabo el espectáculo durante todas las tardes, reservaron algunas de sus piezas más complejas y espectaculares, con las que ejecutaron un emocionante fin de fiesta marcado por la belleza de los efectos finales conseguidos en las obras, gracias a la maestría de los artistas en el manejo del fuego y los esmaltes cerámicos, así como por el uso de diferentes técnicas relacionadas con el raku.

En cada una de las tardes, desde el miércoles santo y hasta el sábado santo, se ha producido una gran afluencia de público, destacando la presencia de muchos vecinos del propio pueblo de Cazorla que, junto a la amplia mayoría de turistas y visitantes que durante estas fechas recorren sin descanso las históricas calles del municipio, han podido presenciar y participar directamente en alguna de las sesiones que se han desarrollado en la Plaza de Santa María.

Lagartija de Valverde en gres con esmaltes de rakú.

Y entre todos los presentes en las actuaciones es de destacar, sin duda, la presencia de niños de diferentes edades que con su entusiasmo e ilusión han aportado un colorido especial y un ambiente muy estimulante, en el que los artistas han dado lo mejor de si mismos, sin apenas notar el cansancio durante las agotadoras jornadas en las que se han llegado a realizar entre 3 y 4 cocciones públicas sucesivas de piezas.

Precisamente los más pequeños, junto a otros asistentes de edades variadas, han podido disfrutar del evento participando directamente en el esmaltado de piezas bajo la supervisión de los artistas, y siguiendo posteriormente todo el proceso de cocción de esas piezas en el horno instalado específicamente para este espectáculo en la Plaza de Santa María.

Algunos de los momentos más emocionantes tanto para los artistas como para los asistentes se han sucedido en torno al proceso de cocción, cuando el horno era levantado en medio de una gran expectación, y aparecían ante los ojos atónitos de los presentes las piezas incandescentes a 980ºC, que rápidamente eran sacadas por los artistas y trabajadas en directo usando diferentes técnicas (decoración superficial con ahumados realizados con pelo de cola de caballo, reducción en serrín, raku desnudo, cobre mate con soplete, choque térmico en agua…).

Los asistentes que han participado activamente en cada actuación esmaltando sus piezas, han podido llevárselas a casa tras la cocción como recuerdo de una tarde llena de sorpresas en torno al fuego.

Han sido cuatro días de emociones y pasiones compartidas entre los artistas y el público asistente, unidos alrededor del fuego y la belleza del proceso creativo de la cerámica tradicional.

Pasión por el fuego ha cerrado sus puertas superando, sin duda, sus expectativas iniciales, gracias al apoyo prestado por el Ayuntamiento de Cazorla y la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla, para que desde El Tallercito (www.eltallercito.es) se haya podido desarrollar este espectáculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte y disfruta!

Entradas relacionadas

  1. Aun no hay comentarios.

  1. Aun no hay enlaces.