Colaboraciones con otros artistas

El Tallercito tiene el honor de participar en la elaboración del primer mural en Braille de España seleccionado en el I Concurso Internacional de Murales Artísticos de Estepona donde, de forma simultánea, una decena de creadores de diferentes corrientes ejecutaron sus obras en fachadas de edificios de la ciudad. Francisco Jesús Redondo Losada es el diseñador de esta obra y del concepto de pictogramas para ciegos y videntes. Una maravilla que permite a los ciegos percibir la misma información en una obra plástica que un vidente. Junto al equipo con que ha contado El Tallercito ha estado Fuensanta Domínguez, gran ceramista que junto a mi, (Aida Domínguez) nos ha permitido elaborar las piezas cerámicas en un tiempo record y con una calidad exquisita.

TALLER DE CERAMICA CREATIVA

Comenzamos el otoño con muchos proyectos como por ejemplo diseños en cerámica para la decoración de interiores, diseños personalizados de inspiración nazarí, diseños en cerámica relacionados con el feng shui y además un curso de cerámica creativa.

El curso será de 3 horas a la semana y constará de grupos reducidos. El objetivo del curso será desarrollar la creatividad y el potencial de cada alumno de forma personalizada. Cada alumno podrá aprender diferentes técnicas cerámicas a través de un proyecto personalizado que partirá de su propio interés. De esta forma cada alumno podrá descubrir que procesos o técnicas son más adecuados a sus intereses y potenciales. Otro de los propósitos del curso es enfatizar la importancia del proceso. El proceso es el estadio más importante de la actividad creativa. Disfrutar del proceso es vital para aprender y para obtener un resultado final. Veremos la cerámica artística de forma holística y como necesitaremos desplegar muchas habilidades y recursos para obtener una pieza. Desde dibujar un boceto a inspirarnos en un libro o una obra que hemos visto en una exposición o una situación de nuestra vida cotidiana.

Los proyectos podrán apoyarse en diversas técnicas como modelado de enseres, escultura, diseño de azulejos y mural. Comenzaremos pronto, en octubre o noviembre cuando tenga adecuado el taller para las clases.

Escher, geometría sagrada y la cooperación de las células

Comenzamos septiembre, un nuevo ciclo con una nueva energía más introspectiva. Es el momento de mirar hacia dentro y esto es lo que me encuentro. Ideas y emociones acerca de los procesos de la vida y la creación. Experiencias personales acerca de la cooperación y la unidad del universo. Y por otro lado la experiencia de mis manos que encuentran un sin fin de medios y técnicas para plasmar estas ideas y devolverlas al mundo en forma de creaciones artísticas en cerámica mural. Estoy deseando lanzarme al abismo de crear, al trozo de barro sin forma, al papel y al lienzo en blanco y que mis pensamientos, mis destrezas y mis emociones se pongan al servicio del perfecto proceso de creación. Información del entorno, experiencias y procesos internos, los mismos mecanismos que despliega una célula para adaptarse a su entorno. Los mecanismos de la vida, la creatividad. Impresionante!!!
Me siento orgullosa de ser igual a las maravillosas y cooperantes células.

La Maternidad y El Tallercito

Maternidad

Dibujo de la serie Maternidades que Aida Domínguez realiza en El Tallercito.

Los dibujos de esta serie están inspirados en mi propia maternidad. Son autorretratos o retratos de la familia y representan una escena maternal contenida en una esfera que nos recuerda a los mandalas. Somos pequeñitos cuando miramos al cielo y contemplamos la inmensidad del universo del que somos parte. Somos grandes cuando descubrimos que el universo habita dentro de nosotros. Cada párticula de estrellas forma parte de nuestro cuerpo, cada átomo es un universo en sí. Sólo necesitamos conectar con nuestro interior para entrar en contacto con el universo entero. Los niños lo saben muy bien, y la maternidad es un maravilloso regalo que nos permite entrar en contacto con nuestra sabiduría interior.
No podía comenzar mi trabajo en El Tallercito, sin dedicarle a mi hijo estos dibujos. Para mí son un comienzo, un punto de partida para trabajar la idea también en pintura y tal vez en cerámica mural.

La paternidad

La paternidad

Los Mantras y la cerámica con Feng Shui

Mantra de la compasión

Mantra de la compasión. Creación de “El Tallercito” en su línea de trabajo relacionada con la “cerámica con Feng Shui”.

Desde El Tallercito, investigando y mezclando conceptos que pueden parecer aislados o con aparente poca conexión entre ellos, hemos soñado Mantras realizados en las tradicionales técnicas de cerámica artística y que aporten Feng shui a las estancias donde se vayan a colocar.

¿Mantras realizados en cerámica y con Feng shui? Pues sí, esa es la idea.

La decoración con Feng Shui está teniendo cada vez un papel más relevante, principalmente en estancias de trabajo y en hogares. En dichos espacios la cerámica puede utilizarse de forma especial, por ser un material noble y tradicional forjado a través de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

Quizás lo de menos sea el nombre que le demos. Lo verdaderamente importante es que a través del acto creativo podemos elaborar piezas en cerámica que aporten equilibrio, paz y armonía, en esencia Feng Shui, a cualquier estancia del hogar o del trabajo que queramos que influya en nosotros a través de cambios sutiles.

Mantra proviene del sánscrito (man: mente; tra: liberar). Los mantras son energía hecha sonido a través de las sílabas y las palabras, conteniendo vibraciones muy altas, y repetidas en serie un número determinado de veces para conseguir un objetivo concreto. Su fuerza reside en la capacidad que poseen para centrar la mente y motivar cambios.

Feng Shui proviene del chino y literalmente viene a significar “viento y agua”. Es un sistema filosófico basado en la ocupación consciente y armónica del espacio para lograr que el espacio influya positivamente en las personas que lo habitan.

En el proceso de creación de las piezas cerámicas somos conscientes del poder que ciertas imágenes y símbolos tienen sobre nosotros y nuestro hogar o espacio de trabajo. Interesados por los beneficios que la decoración con Feng Shui pueden aportar a nuestras vidas hemos creado una línea de trabajo de cerámica con Feng Shui. Los mantras son unas de esas imágenes vibracionales con gran poder de armonización. Al igual que los mandalas no solo aportan armonía a las personas que decoran un espacio con ellos, sino también al crearlos, como un cosmograma que desentraña los secretos del universo.

 

El mandala y la cerámica con Feng Shui de El Tallercito

Mandalas en cerámica

Mandala en cuerda seca simbolizando la unidad con la naturaleza.

El Tallercito abre una línea de trabajo conectada con la magia y el poder que tienen las imágenes bellas sobre nuestro subconsciente. La belleza del arte, creada con la intención de armonizar algún aspecto concreto de la vida, o simplemente la conexión con esa emoción que nos transmite esa obra bella, nos permite crear un sistema armónico en nuestro hábitat del que se preocupa la disciplina del Feng Shui. La tienda on-line ( www.ceramicaconfengshui.es ) nos da acceso a aquellas obras creadas en El Tallercito que albergan conexión con la armonización del hogar y que ayudaran tanto a personas que amen el arte como a decoradores Feng Shui que quieran utilizar la cerámica artesana para sus decoraciones en vez de productos manufacturados.

Hoy os queremos hablar un poco más en profundidad del mandala, su simbología y su poder, pues son una representación de nuestra mente y a su vez del universo compuesto de bellos fractales y energía cíclica.

En sánscrito mandala significa círculo, en especial círculo mágico, pero en sentido más amplio representa medios auxiliares de concentración y de meditación construidos a partir de círculos y de formas derivadas del círculo, como flores o ruedas.

En el ámbito indo-budista y también en el Tibet lamaísta tales estructuras son generalmente dibujadas y pintadas, pero también se emplean arquitectónicamente como planos en la construcción de templos. En sentido propio son reproducciones espirituales del orden del mundo, a menudo combinadas con elementos derivados del cuadrado. La dirección hacia un centro tiende hacia la concentración y la meditación. En el centro del mandala, según la doctrina y el grado de iniciación, se encuentran diversos símbolos.

  • Mandala y meditación

Como ayudas para la meditación, estas imágenes de mandalas se designan con el nombre sánscrito de yantras. Se emplean en técnicas de visualización en las que, después de contemplar largamente un mandala y memorizar sus intrincadas figuras, se cierran los ojos y se trata de representarlo internamente con todos sus detalles. Cada cierto tiempo se abren los ojos y se compara con el original. Una vez que el practicante adquiere mayor pericia, se complica la técnica haciendo desaparecer en la imagen mental cada uno de sus componentes, en un orden riguroso hasta quedar en un absoluto blanco. Después se empieza a poblar ese espacio mental en el mismo orden de la desaparición hasta reconstruir el mandala en su totalidad.

  • Los mandala en los templos budistas

No debe pensarse que la representación plástica del mandala sea propia sólo de los budistas, pues ellos solamente han elaborado con mayor precisión una intuición antiquísima de origen asirio-babilónico. El mandala es ante todo un cosmograma, una proyección geométrica del universo entero, en su esquema esencial, en su proceso de emanación y reabsorción (los días y noches de Brahma). El mismo principio regula la construcción de los templos: cada templo es un mandala. El ingreso al templo no es solamente a un lugar consagrado, sino que es la entrada al misterium magnus. Quien cumpla el rito de circunvalación según las reglas prescritas, recorre el mecanismo secreto del mundo hasta transfigurarse junto al sanctum sanctorum, ya que al alcanzar el centro místico del edificio sagrado se identifica con la unidad primordial.

  • El mandala como cosmograma y psicograma

El mandala es el paradigma de la evolución y la involución cósmica en su retorno al centro del universo, pero simboliza también el refluir de la experiencia de la psiquis en busca de la unidad de consciencia para descubrir el principio ideal de las cosas. El mandala no es solamente un cosmograma, sino también un psicograma: representa el esquema de la desintegración del uno en lo múltiple y la reintegración de lo múltiple en el uno, en la consciencia absoluta, entera y luminosa, que tendría que brillar en lo profundo de nuestro ser. El hombre tiene en el centro de sí mismo el principio recóndito de su propia vida, la esencia misteriosa, el punto luminoso de consciencia del que irradian las facultades psíquicas. Cada persona tiene la vaga intuición de esa luz que podría brillar dentro de sí, expandiéndose y propagándose hacia planos espirituales.

  • Conclusión

Cuando el pintor de la India o del Tíbet dibuja un mandala, no obedece a un arbitrio de la fantasía: sigue una tradición precisa que le enseña a representar de una manera especial el drama mismo de su alma. No pinta las imágenes de un icono, sino que vuelca los fantasmas de su yo profundo y así los conoce, y de ese modo se libera.

“Enfángate con El Tallercito” cumple su primera semana con la clausura del curso de mosaico para niños celebrado este fin de semana en Cazorla.

El evento, que incluye dos semanas de exposición en el nuevo local de El Tallercito y un curso para que los niños se “enfanguen” en el mundo de la cerámica, se puede visitar desde el pasado 7 de diciembre y hasta el próximo día 21.

Durante este pasado fin de semana se han celebrado dos cursos de iniciación a la cerámica con los más pequeños. Los niños de la comarca, de entre 3 y 8 años, estaban convocados a un taller de mosaicos dirigido por la artista y artesana afincada en Cazorla Aida Domínguez Navarro, directora de El Tallercito.

El curso estaba pensado para una única sesión el sábado 14 de diciembre de 11 a 14 de la mañana. Sin embargo, las plazas se cubrieron en apenas unas horas, y desde El Tallercito decidimos prolongar hasta el domingo dicho curso, organizando otra sesión para los niños que no habían obtenido plaza el sábado. A pesar de todo, varios interesados no han podido realizar los talleres debido a la gran demanda que han suscitado.

Durante cada uno de los dos días, niños y padres, han estado tres horas en un taller profesional de cerámica, rodeados por las últimas obras de Aida Domínguez Navarro, y sintiendo la ilusión y pasión de la creación artística. Lo que pretendíamos principalmente es que se integraran en la dinámica de trabajo y el ambiente de un taller de cerámica artística, es decir, que se enfangarán, que fueran parte del mismo y sintieran esa comunión con el proceso creativo.

14 niños, y otros tantos adultos, han participado en las dos sesiones del curso a lo largo de los dos días, superando con creces las expectativas que desde El Tallercito teníamos respecto a participación y a los resultados del mismo. Sin duda, nos han mostrado un camino ilusionante de aprendizaje y acercamiento a la cerámica. Abrir el taller para trabajar con los más pequeños, y sus papas y mamas, ha sido una experiencia única y muy gratificante.

Un momento del curso con los niños y sus padres.

Hasta el próximo 21 de diciembre seguirá abierta al público la exposición con las últimas obras de Aida, y que ha recibido, junto a los talleres con los pequeños, el nombre conjunto de “Enfángate con El Tallercito”. Para visitar la exposición se puede concertar cita previa a través de los teléfonos y direcciones de email que aparecen en la web de El Tallercito: www.eltallercito.es.

En esta exposición ha colaborado la Diputación Provincial de Jaén.

Desde El Tallercito queremos agradecer, además de a todos los niños y niñas, y a sus papas y mamas, por su presencia y por las jornadas inolvidables que nos han hecho disfrutar, a la empresa Biovalle del Guadalquivir, de Palma del Río, por donarnos más de 20 Kg de naranjas ecológicas para que todos los participantes pudieran degustarlas y disfrutarlas a lo largo de los cursos y en los momentos de descanso.